Vamos a conocer cómo está representado el pueblo argentino en cada cámara del Congreso Nacional.
Fuente: AQV
La Cámara de Diputados de la Nación, conocida como “Cámara Baja”, tiene 257 miembros, elegidos por un período de cuatro años en cada distrito electoral (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Según la ley 22 847 el número de diputados que corresponde a cada distrito es de 1 diputado cada 161 000 habitantes o fracción superior a 80 500. Se utiliza el método D’Hondt, con la mitad de las bancas renovados cada dos años en todos los distritos electorales.
LEY N° 22.847 – LEY DE CONVOCATORIA ELECTORAL
ARTICULO 3º – El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500. A dicha representación se agregará, por cada distrito, la cantidad de tres (3) diputados, no pudiendo en ningún caso ser menor de cinco (5) diputados ni inferior a la que cada distrito tenía al 23 de marzo de 1976. El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, elegirá dos (2) diputados.
El Senado de la Nación, conocido como “Cámara Alta”, tiene 72 miembros, tres por cada uno de los 24 distritos autónomos que integran la república (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a los cuales representan. Tienen mandatos de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Son elegidos por sufragio directo y en forma conjunta, obteniendo dos senadores el partido o coalición que obtenga la mayor cantidad de votos y un senador el que le siga en número de votos. Cada dos años la Cámara renueva un tercio de sus miembros, realizándose elecciones en tres bloques de ocho provincias rotativamente.. En las elecciones legislativas de 2001, el senado fue renovado en su totalidad.